Foto Congreso Asociación Española Derecho Consumo
Eventos

Crónica del primer Congreso Nacional de la Asociación Española de Derecho de Consumo

Más de 230 especialistas en Derecho de Consumo se reunieron en Madrid en el I Congreso de la Asociación Española de Derecho de Consumo los pasados días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2017.

Acto que tuvo como escenario el Centro Cultural Conde Duque y que supuso la puesta de largo de nuestra Asociación y el primer contacto entre asociados, con la participación de ponentes de reconocido prestigio para tratar los temas más candentes del derecho hipotecario y de consumo, con carácter eminentemente práctico poniendo énfasis en la problemática diaria de nuestros despachos y buscando poner en común soluciones y alternativas para conseguir la mejor defensa de nuestros clientes consumidores.

Dª Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, inauguró oficialmente la primera jornada del Congreso hablando del papel de la abogacía como motor de la defensa de los consumidores, sobre todo de los más vulnerables y concluyendo que “El mundo del consumo es complejo y se necesitan abogados formados y especializados”, mensaje afín al interés de nuestra Asociación en la formación continua en esta disciplina.

 

01-congreso-asociacion-española-derecho-consumo

 

Especial ilusión nos hizo poder contar en la Conferencia inaugural “40 años de consumo: de la colza a las preferentes” con Francisca Sauquillo Pérez del Arco, abogada precursora de los derechos de los consumidores y expresidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios. Mujer valiente y luchadora que repasó de forma magistral toda la historia consumerista en España desde el síndrome de la Colza hasta la actualidad señalando la importancia de informar y formar a los consumidores para evitar abusos.

“el consumidor es la parte más débil frente abusos de las corporaciones (telefonía, eléctricas, banca…) y el papel de abogados y asociaciones de consumidores es clave”.

Concluye su intervención con 3 prioridades:

– Fortalecer el tejido asociativo.
– Mejorar los mecanismos de acceso a los servicios públicos de defensa de los consumidores.
– Luchar y orientar en la problemática sobre el sobreendeudamiento de los consumidores.

Andreu Misseu i Ferran, periodista y licenciado en Derecho, director de la Revista Alternativas Económicas y autor del libro “La gran estafa de las preferentes: abusos e impunidad de la banca durante la crisis financiera en España” comparte su indignación y las conclusiones de este análisis y lanza un mensaje importante “¿de qué sirven los derechos si no se ejercen?”.

Con este gran comienzo fue momento del café donde los asistentes pudieron saludarse en un ambiente distendido y ameno, donde las sonrisas por la emoción del momento se acompañaban con las ganas de seguir aprendiendo. Los miembros de la Junta pudimos comprobar en ese momento que era el principio de algo bonito y que seguro se cumplirían nuestras expectativas.

Tras esta pausa, se retoma el análisis jurídico de la protección del consumidor con uno de los temas en el que el papel de la abogacía ha sido clave, abogacía valiente acompañada de jueces sensibles que no se han conformado con la forma en la que se venían tratando las ejecuciones hipotecarias en España. De la mano de María Eugenia Gay Rosell, abogada y Decana del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, se repasa la situación actual jurisprudencial respecto a las consecuencias de la nulidad de cláusulas abusivas declaradas nulas por abusivas, vencimiento anticipado e intereses moratorios, por ejemplo, en los procedimientos de ejecución hipotecaria. Concluye que “ha sido gracias a la legislación aplicable en materia de cláusulas abusivas como ha ido poco a poco ganando terreno la protección del deudor hipotecario en nuestro país”.

 

02-congreso-asociacion-española-derecho-consumo

 

A continuación, también en el marco de la ejecución hipotecaria, pudimos disfrutar de la siempre brillante intervención de María José Achón Bruñén, doctora en Derecho Procesal, quien, como nos tiene acostumbrados, exprimió el tiempo al máximo para analizar y opinar sobre temas tan interesantes como son: los problemas que plantea el valor de tasación del inmueble ejecutado y su posible consideración como cláusula abusiva; cuestiones de competencia y cláusulas de sumisión expresa; titulizaciones y sus problemas de legitimación o las facultades del Juez para declarar ex officio la abusividad de una cláusula a lo largo de todo el proceso de ejecución, entre otros.

Cambiando de tercio y tras la comida, siguiendo con la calidad de los ponentes y los temas de interés expuso su opinión sobre estrategias procesales en las acciones en defensa de los accionistas y bonistas del Banco Popular, Fernando Zunzunegui Pastor, abogado especializado en regulación financiera y profesor de Derecho del Mercado Financiero en la Universidad Carlos III.

“El riesgo bail-in es un riesgo que debe ser informado y esa falta de diligencia abre la vía para que aquellos que carecieron de esa información puedan reclamar sus derechos”.

Continuó la tarde,  Matilde Cuena Casas, catedrática acreditada de Derecho Civil en la Universidad Complutense y patrona de la Fundación Hay Derecho, y quien la conoce sabe de su vehemencia y claridad a la hora de exponer sus ideas y compartir su conocimiento y no defraudó. Su exposición sobre el sobreendeudamiento del consumidor y corresponsabilidad de las entidades financieras dejó contundentes frases como esta: “Nadie se endeuda de forma irresponsable si alguien no presta dinero de forma irresponsable”.

03-congreso-asociacion-española-derecho-consumo

 

Breve pausa para reponer fuerzas y cerrar la primera jornada con la última ponencia del día que fue a cargo del presidente de nuestra Asociación, Eugenio Ribón Seisdedos, abogado y diputado electo del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, para dar soluciones a las cuestiones más controvertidas actuales en los tribunales, con su habitual visión práctica, sobre gastos hipotecarios y cláusula suelo.

Una gran jornada que culminaría con un cóctel, con actuación en directo incluida, en un conocido local de ocio de Madrid y que permitió que ponentes y asistentes, amigos todos, pudieran demostrar talentos artísticos no tan conocidos.

 

04-congreso-asociacion-española-derecho-consumo

A la mañana siguiente, Rosana Pérez Gurrea, abogada del Ilustre Colegio de Abogados de la Rioja, profesora del Máster de Abogacía UOC y vocal de la Asociación, dio las claves para llevar a éxito nuestras demandas sobre dos de los últimos frentes judiciales en defensa de los consumidores: las hipotecas multidivisa y las que se comercializaron con índice IRPH. En el primer caso, tras la STJUE del 20 de septiembre de 2017, que apuntaba a la falta de transparencia de los bancos que comercializaron este producto, era de esperar la reciente STS de 15 de noviembre de 2017, que declara nulos estos créditos cuando no se comercializaron con la debida transparencia y explícitas advertencias de sus riesgos al cliente. En el segundo caso, el índice IRPH, ante la posibilidad de manipulación y la no superación del doble control de transparencia por la falta de información precontractual, la oscura ubicación en el contrato, la ausencia escenarios de comparativos,… etc, cabe concluir su abusividad y consiguiente nulidad.

Conviene recordar que el derecho comunitario en ocasiones nos ofrece argumentos que facilitan nuestra labor de defensa de los consumidores y Jesús Sánchez García, abogado y presidente de la Comisión Normativa del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona/CICAC, nos hizo tomar conciencia del principio de orden público comunitario y su incidencia en el procedimiento civil en materia de consumidores, por lo que, tal y como señala la jurisprudencia europea “no podría alcanzarse una protección efectiva del consumidor si el juez nacional no estuviera obligado a apreciar de oficio el cumplimiento de las exigencias resultantes de las normas de la Unión en materia de consumidores” basándose en esas normas de orden público.

“Hablar de orden público es hablar de derechos fundamentales”.

Tras la última pausa para el café y la inolvidable foto de familia con todos los asistentes, la editorial SEPÍN, patrocinadora de este I Congreso, presentó el portal TOP Consumidores y Usuarios cuyo contenido especializado en Consumo va a ser de gran utilidad para nuestros asociados: guías temáticas, últimas noticias, jurisprudencia, laudos arbitrales y mucha más información con un consejo editorial coordinado por Eugenio Ribón Seisdedos.

 

05-congreso-asociacion-española-derecho-consumo

 

Ya en la recta final, conocer las claves para impugnar la aplicación del impuesto del incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido como el impuesto de plusvalía municipal, es una necesidad que detectamos en muchos de nuestros compañeros debido al dispar resultado que se está obteniendo en las diferentes instancias judiciales y administrativas por lo que fue un placer escuchar a José Mª Salcedo Benavente, abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia y autor de un libro sobre la materia.

 

Y finalmente, Mateo Juan Gómez, abogado Bufete Buades y secretario de la Agrupación de Jóvenes Abogados del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares, con una visión práctica de la doctrina del TS relativa a la Ley 57/1968 y la LOE, trató el tema de la recuperación de entrega de cantidades a cuenta para la compraventa de vivienda en construcción. Termina su intervención con una frase muy inspiradora y que resume muy bien el leit motiv de este Congreso y de la Asociación Española de Derecho de Consumo:

“La probabilidad de perder en la lucha no debe disuadirnos de apoyar una causa que creemos que es justa” Abraham Lincoln.

Muchas gracias a los ponentes por su participación y generosidad, a SEPÍN EDITORIAL por su apoyo incondicional y a INTERSERVICE empresa organizadora del Congreso. Y por supuesto a los asistentes.

Nos vemos en el II Congreso Nacional de la Asociación Española de Derecho de Consumo.

Información del autor